INICIATIVA
La iniciativa es un elemento que no debe faltar en algún momento de nuestras vidas, ya que es una cualidad humana, en la que podemos de inicio soñar. Desde adquirir un producto de utilidad hasta realizar una actividad que pueda contribuir positivamente a nuestro entorno; familia, amistades y por qué no decir hasta nuestra comunidad.
Con iniciativa, cuando hay un ambiente que nos puede afectar y dificultar el avance de algún proyecto ya iniciado, nos da la salida a reinventar y no caer en un desánimo o pesimismo. Situaciones adversas como una economía en la que la moneda tiene una pérdida de poder adquisitivo, entonces ¿qué hacer?, esperamos que la economía nos de esa motivación o somos capaces de levantarnos como el ave fénix. C&AP
IMAGINACIÓN
Podemos ser empresarios, trabajadores, estudiantes o desempleados. Cuando surge la imaginación en positivo; es cuando estamos bien ubicados en un plano cartesiano, la imaginación puede estar en negativo si siendo empleados nos comportamos como los dueños de empresas, si siendo trabajadores aún se tiene el fantasma del desempleo, si estando en tiempos de paz experimentas una guerra constante, deseas una lucha en tu imaginación.
Ayudar y ayudar más sobrepasa la imaginación, te convierte en héroe. La imaginación es además de ubicable controlable con medios masivos de publicidad, te puedes imaginar un viaje de trabajo en un placentero y soleado día de verano con tu esposo u esposa, con la familia o simplemente solo o sola.
Ahora la internet nos hace estar virtualmente imaginando, viendo lo que nos gusta y llenándonos de lo que queremos llenarnos, si de virus cibernéticos, cuando no compramos el antivirus original, si de juegos impresionantes, de guerras, de rapidez visual y otros inventos entonces ¿qué ocupa la imaginación?, realidades o deseos de estar en realidades. ¿Podemos estar orientados?.
Con una buena y súper imaginación para hacer cambios y realmente ser creativos de forma positiva, iniciando con nuestra imaginación. C&AP
La mejor conquista es no renunciar...
A vivir, sabiendo que definir el futuro, no es necesariamente saber el destino. C&AP. (Fotografía, Simplesite)
ACTITUD
La actitud es un comportamiento conforme estímulos externos a la humanidad de cada quien. Cuando los estímulos están desprovistos de comprensión, comodidad y racionalidad, la persona probablemente no tendrá una reacción positiva de sonreír o cantar melodías.
Sería sorprendente que algo así sucediera si al pasar por un sitio en plena luz del día le jalonearan su bolso para llevárselo con lo que tiene dentro. La actitud inmediata es reactiva al acontecimiento, podemos tener actitudes amistosas claro está; cuando estando en un negocio de turismo nos preguntan cuál es el tour que nos lleva a algún sitio interesante, es claramente comprensible que si la actitud fuese negativa, desprovista de la información que solicitan y sin ninguna particularidad o dedicación al cliente diríamos que no hay buena actitud y fácilmente buscaríamos el mostrador que ofrece el abanico de posibilidades, mejores ofertas y un personal con actitud positiva.
Las malas relaciones humanas en diferentes ambientes laborales y escolares, pueden ser por problemas de actitud entre jefes y subalternos, o entre maestros y alumnos. La alta demanda de trabajo y competencia laboral hace que no se atienda oportunamente situaciones que con el tiempo pueden ir minando o socavando, ¿por qué?, porque es más fácil contratar un nuevo integrante que de los resultados esperados a decidir resolver las incomodas actitudes de jefes o subalternos. Así, en el caso de los maestros, cuando el alumno (a) le pide que explique nuevamente, quizás si el maestro (a) tiene actitud positiva y sabiendo que el reloj no se lo permite, sabrá tener una respuesta adecuada y no grosera.
Hacer una buena reflexión para tener una actitud justa, de altura es un desafío. Ya desde que el ser humano inicia a dar sus primeros pasos, los niños (as) nos pueden lanzar un juguete, llorar y no controlar sus emociones encontradas, nuevas, exploratorias ante situaciones que no están en su competencia; ya que mamá o papá no permitió algo que consideraron era el momento de no hacer, para citar un ejemplo; se hizo tarde y es la hora de cenar, decimos: lava tus manos, deja la pelota y vienes a la mesa.
Mejorar la actitud ante la vida, es aceptar que a veces tragamos gordo si nos ponemos en el centro de una situación en la cual hay solamente malas actitudes. Ejercitar la actitud es como hacer unas cuantas sentadillas para darle trabajo al corazón. ¿Podrá tener una buena actitud alguien que te pide algo sin decir por favor?, justamente sí. Tomando en cuenta que culturalmente algunas personas sienten que la cortesía y buena educación menoscaba su autoridad y posición de autoridad.
Existe la posibilidad que nadie le dijo que es una palabra de poder, al igual que gracias. Y sin juzgarle, posiblemente no le dijo por favor o gracias, porque se le olvido o no le dio tiempo hacerlo por alguna circunstancia (el telefóno sonó). C&AP
HONRADEZ
Es una de las mejores muestras del respeto humano. Quien aún tiene un poco de confusión entre honradez y otras definiciones, es porque por algún motivo no lo contempló como una cualidad cultivable, sino como un tema relativo a las circunstancias.
De alguna manera algunos actos de justicia la colocan como circunstancial. Así en situaciones de crisis y falta de atención social, algunas personas toman lo que creen que es justo y que de alguna forma se les ha negado, llevándoles a situaciones inexplicables en la razón y la lógica. Ser honrado es en los preceptos religiosos una llave de acceso a la sabiduría. Además de un mandamiento; es la forma o circunstancia en que Dios mostró ser misericordioso con aquel que movido por su llamado a la conversión, se desprende de la mitad de sus bienes.
Parecería que en estos tiempos los honrados son los tontos, porque se pasa trabajando para que el que no trabajó se adjudique el resultado, tangible o no. Un ejemplo es la historia del inventor de la televisión el Inglés John Logie Baird y de los que realmente se lucraron del invento, la astucia disfrazada de éxito. Porque al indagar de la existencia de tan importante proyecto, lo patentiza como propio, así el beneficiado no fue el inventor sino quien estaba a la saga y tenía más ambición que inteligencia.
Cuando la honra es vilipendiada, surge el tema de la injuria y la calumnia; como el poema de Rubén Darío “puede una gota de lodo sobre un diamante caer, puede también su fulgor oscurecer*, su valor nunca perderá, aquí agrego… y con entereza un poco de agua lo limpiará. Es el honrado el más puesto en prueba por la gentil envidia, así igual es la verdad, jaloneada por una gota de interés, nadie creería que en honor a la honradez puedes ir donde esa persona que se le cayó el dinero y se lo regreses. Sí, es increíble. La honradez es amiga verdadera de la honestidad, hermana de la verdad y madre de la sinceridad. (C&AP)
*Puede una gota de lodo sobre un diamante caer;
puede también de este modo su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno.
Rubén Darío
La Lealtad
Cierto día una persona caminaba en las laderas de un tranquilo riachuelo, de pronto quiso sentarse a reflexionar. Mientras reflexionaba recogia piedras como deseando que estas le dieran respuesta a sus pensamientos, estaba como sorprendido, algo de reflexión no es malo se dijo y decidio pensar en como su mamá le aconsejaba de niño, especialmente para dejar en él buenas costumbres y valores humanos.
Ella le decía que era muy importante la lealtad. Pero él sentía que quizás su mamá había vivido en un tiempo en el cual existían mayores influencias que potenciaran esa virtud, sin embargo él sabía que era uno de los mejores consejos y virtudes que le inculcó su mamá y se preguntaba a sí mismo, ahora que no estás madre, ahora que soy adulto, yo cómo defino esto, puede sobrepasarme. Porqué ser leal?, si por ejemplo hoy estornudé y a mi amiga se le ocurre decir que tenía una terrible enfermedad tipo la película cuarentena por epidemia y luego la mirada de....ahí está el del estornudo. Otro ejemplo, dije hoy haré algo como escribir un libro y luego la joven que le comenté soltó una risa y antes que yo lo hiciera, ella lo hizo con el tema que le dije. Entonces, lealtad es; los consejos de mamá en un mundo de gente desleal, y se dijo en sus adentros, qué hice? confiar mis deseos? claro que no, solamente fuí el ser más imprudente, acaso así son las amistades.
Su mamá siempre le dijo esto: CUANDO ENCUENTRES LA LEALTAD GUARDALA y agregaba Y NO LA DEJES IR, si un caso tu confiastes en alguien tus sentimientos más que tu historia y luego esta persona no te es leal, solamente ten paciencia y reflexiona. La lealtad no es un sentimiento es una máxima de vida, un valor y además una manera de ser mejor persona.
Cuando el hombre dejó de reflexionar las piedras que recogia estaban tan apiladas que se dijo, son tantas cualquiera pensaría que son para lanzarlas, por supuesto que no, reflexionar tanto me ayudo, así que las utilizaré para hacer una calle empedrada en el pueblo, ahí donde nadie se acordó de asfaltar, cerca..camino a este ríachuelo, así que se dijo nuevamente me sirvio tanto reflexionar porque estuve ocupado, no caí en ser un hombre básico con deseos de parecerse a los seres más desleales, a los que lejos de reflexionar guardan rencor, mi mente estuvo tan absorta, nunca mientras reflexiono mi mente estará vacia, al parecer sin querer hice un bien por personas que no conozco.
La moraleja es que no se tiene que caer en la misma deslealtad de quienes en algún momento le confiamos un simple estornudo y además de comprender que usando la razón y la lógica correcta es tener una mente ocupada en su crecimiento humano.
Gracias madre espero ser leal a mi mismo, ahí está el camino a una elección sabia de no caer en el hombre básico que no reflexiona.
Más que sentirse traicionado u otro sentimiento, recordar que somos educados para ser mejores personas si tuvimos tan, pero tan buenos consejos como este. C. & A. P.